miércoles, 25 de febrero de 2015

El experimento de la LVBP

A primera vista parece una locura, y es que el cambio de formato que realizó la Liga Venezolana de Béisbol Profesional el día de ayer, luego de mantener el sistema del todos contra todos, donde cinco equipos luchaban en la postemporada por dos cupos a la Gran Final, ha desaparecido después de 20 temporadas.

El problema que ha venido presentando la liga desde hace unos años ha sido el tema del calendario, en la temporada 2013-2014 la LVBP decidió no ver actividad los días lunes, algo que en principio lucia bien, ya que en el caso de que un juego se suspenda, podía reprogramarse para uno de esos lunes.

Pero para la temporada 2014-2015 se mantuvo el calendario a 63 encuentros por equipos,  y a diferencia de la campaña anterior se jugó todos los días, y se llevó a cabo una final donde no hubo día de descanso.

Al parecer el único problema que afrontaba la liga era realizar algunos ajustes en el calendario, para que los equipos puedan tener descanso y menos inconveniente al momento de afrontar series fuera de casa.


Quisieron hacer una gracia


Ahora con el nuevo formato aceptado por la liga el día de ayer, parase agradar a pocos y desagradar a muchos, ya que ahora el calendario constará de 70 encuentros y no de 63. Este nuevo formato se dividirá en dos vueltas en la ronda regular, donde se le otorgará puntos a cada equipo al culminar cada vuelta de acuerdo a su posición, algo muy similar al futbol, pero ojo sigue siendo beisbol.

La puntuación será así: 8 puntos para el primero, 7 para el segundo, 6 para el tercero, 5 para el cuarto, 4,5 para el quinto y 4 para el sexto, 3,5 para el séptimo y 3 para el octavo en cada parte de la ronda regular.

Luego de la ronda eliminatoria avanzaran a la postemporada seis equipos, algo que parece absurdo en un torneo de ocho equipos.

Esas seis divisas se medirán en una serie directa, al mejor de siete encuentro, estas series darán tres clasificados que avanzaran a una semifinal, el cuarto boleto se va a definir en un juego extra entre los dos mejores perdedores.

Es decir, en un supuesto caso que los tres clasificados consigan barrer, uno de esos mejores terceros luego de conseguir su pase a la semifinal, aún tiene posibilidad de alzarse con el título aun siendo barridos en la primera fase de la postemporada. ¡Una Locura no!.

La final se mantiene igual será una serie de dos encuentros.


Opiniones de los expertos


Algunos de los periodistas nacionales e internacionales expertos en beisbol, dieron sus impresiones mediante la red social Twitter.

Ignacio Serrano: “En lo personal siento gran desazón por el nuevo formato de la #LVBP. Ojalá el tiempo me convenza de lo contrario y resulte un acierto”.

Fernando Arreaza: “Lo del "mejor perdedor" aprobado por equipos de la #LVBP es una aberración, negación del mérito deportivo. Clasificarán 6 de 8. Lamentable!”.

Efraín Zavarce: “Hay argumentos económicos, logísticos y deportivos para cambiar o no un formato de torneo. En lo deportivo, esto es una involución. #LVBP”
Jorge Muziotti: “Pues no, no le encuentro explicación a que en una liga de 8 tengan que clasificar 6...”.

Fernando Álvarez: Pienso que los que votaron a favor de este nuevo formato, nunca imaginaron que sería rechazado contundentemente por aficionados y periodistas.
Enrique Rojas: “En resumen: Alargan serie regular (malo), eliminan Round Robin (bueno), crean sistema pts (muy malo) y semis (bueno). #LVBP”.

Ernesto Jerez: “Es una actitud de cuidado cuando una liga se encarga de premiar a los "mejores perdedores". El espectáculo, el interés, la calidad? #LVBP”
Y no solo los expertos se expresaron gran parte de la afición mostró su descontento con respecto a nuevo formato.


Solo queda esperar


Ahora queda a la espera de lo que será la próxima temporada con este nuevo formato, la liga expresó que los cambios y sustituciones se mantendrán en la postemporada.

Habrá que esperar si este experimento de la LVBP tendrá éxito o no, lo cierto del caso es que a pesar de la objeción que siguen manteniendo algunos equipos el nuevo formato esta establecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario