viernes, 17 de abril de 2015

El día del estreno de un "Grande"

Luis Aparicio fue el primer latinoamericano en conseguir el premio novato del año en una temporada.
Un 17 de abril de 1956 debutó en el mejor béisbol del mundo, quien más tarde se convirtió en el primer venezolano en entra al Salón de la Fama, se trata del Luis Ernesto Aparicio Montiel.

El marabino cumple 59 años de su debut en las mayores, en donde estuvo 18 temporadas. 10 con los Medias Blancas de Chicago, cinco con los Orioles de Baltimore y terminó su carrera luciendo el uniforme de los Medias Rojas de Boston durante tres años.

El ex campocorto logró marcas importantes en la gran carpa, a pesar de no contar con un gran poder con el madero, Aparicio se caracterizó por ser un pelotero muy habilidoso en el terreno.

Muchos analistas y expertos en la pelota, resaltan su rapidez y explosividad que tenía el criollo al momento de entrar al terreno de juego.

Después de dos temporadas en las Ligas Menores de los Medias Blancas de Chicago, los “patiblancos” le dieron la oportunidad a Luis Aparicio, quien llegaba para ocupar el puesto dejado por otro venezolano Alfonso “Chico” Carrasquel, quien se estableció como uno de los mejores campocorto de la Liga Americana desde 1950 a 1955.

Aparicio no tardó en demostrar su gran calidad dentro del diamante, el expeletero mostró la habilidad que tenía para robar base, algo que llamó la atención de los dirigentes de los Medias Blancas en ese momento.

En su primer año en 1956, el criollo jugó en 152 juegos de 154 con los Medias Blancas, terminó con promedio de .266, conectó 142 imparables, ligó 19 dobles, seis triple y tres jonrones, además remolcó 56 carreras y fue el mejor en bases robadas de la Liga Americana con 21.

En esa temporada Aparicio fue el Novato del Año del joven circuito, convirtiéndose en el primer latinoamericano en quedarse con ese galardón.

Aparicio dominó el departamento de bases robadas durante nueve temporada seguidas en las mayores, y terminó su carreras con 506 estafadas, la mejor marca entre los venezolano en las mayores,  hay que destacar que también acudió a 10 juegos de estrellas.

En 1966 se colocó anillo de serie mundial con los Orioles de Baltimore, y conquistó nueve guantes de oro.

Al momento de su retiró en 1973, Luis Aparicio era el pelotero con mayor número de doble play, 
asistencias y juegos jugado en las mayores. 11 años después de dejar el diamante, en 1984 Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama de la Grandes Ligas, siendo el primer y único venezolano en estar en Cooperstown.

En ese mismo año en el que el torpedero fue exaltado al Salón de la Fama, los Medias Blancas de Chicago inmortalizaron el número 11 que utilizó Luis Aparicio cuando vistió el uniforme de los “patiblancos”.


En Venezuela el número 11 fue retirado por todas la divisas de la LVBP, en honor al exgrandeliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario