martes, 14 de abril de 2015

El día en el que el béisbol se rinde al mítico 42

Mañana se cumple 69 años del debut de Jackie Robinson.

Mañana se celebrará el día de Jackie Robinson en la MLB, ceremonia que se lleva a cabo desde el 2009, es por eso que peloteros, managers y umpires lucirán el número 42 en honor al primer pelotero de color en jugar en las Grandes Ligas.

Cada 15 de abril se cumple un año más del debut de Robinson en el mejor béisbol del mundo, este 2015 será 69 años desde su primer juego con los Dodgers de Brooklyn.

La historia como pelotero de Robinson se remonta hasta 1947, cuando el gerente deportivo del equipo de los Dodgers de Brooklyn Branch Rickey, le otorga un contrato para jugar en el primer equipo, rompiendo la barrera del color en uno de los deportes más importantes de la época, teniendo en cuenta que para ese entonces el béisbol era practicado por hombre de piel blanca.

Rickey también fue el responsables de firmar al puertoriqueño Roberto Clemente, quien se convertiría en el primer latino en entra al Salón de la Fama de las mayores.

En su primer año Robinson soportó insultos y humillaciones, de rivales, compañeros e incluso de umpires, sin embargo, el pelotero logró superar los obstáculos, para cerrar su primer año con promedio de .297, 12 jonrones, 48 remolcadas, 127 carreras anotadas y 29 bases robadas, para alzarse con el premio Novato del Año.

En 1949 Robinson mejoró notablemente sus números, y logró registrar la mejor temporada en su carrera, en la cual ligó un promedio de .342, remolcó 124 carreras, despachó 16 cuadrangulares, y se terminó con 37 bases robadas.

Robinson se destacó en la segunda base en gran parte de su carrera
En ese mismo año estuvo en el primero de seis Juegos de Estrellas, además, se fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en esa temporada.

En 1955 el número 42 conquistó su primer y único anillo de Serie Mundial, y un año más tarde se retiró, después de lucir el uniforme de los Dodgers durante 10 temporadas. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1962.

El mítico número 42 de Jackie Robinson fue retirado en todas las mayores en 1997, sin embargó, la tradición de llevar el número cada ex pelotero comenzó en el 2009.

En el 2007 Ken Griffey Jr fue el primero en fue el primero en pedirle al comisionado de las Grandes Ligas en ese entonces Bud Selig, que le dejara cambiar su dorsal por una tarde.


Es por eso que el miércoles todos en las mayores vestirán con el número 42, celebrando el día de Jackie Robinson.






No hay comentarios:

Publicar un comentario